ANÁLISIS DE LIBROS

“LONG TAIL”

Chris Anderson escribió a finales del 2004 el artículo “The long tail”, que ha tenido bastante repercusión, en el que presenta un nuevo modelo económico favorecido por Internet. Según él, Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado. La reducción en el coste de almacenamiento y distribución que permiten las nuevas tecnologías, hace que no sea ya necesario focalizar el negocio en unos pocos productos de éxito, en los superventas. Según Anderson, ahora existen dos mercados: 1. El mercado de masas: centrado en el alto rendimiento de pocos productos y que según Chris Anderson ya se está quedando atrás. 2. El nicho de mercados: se basa en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que pueden igualar o superar al primero. Ambos mercados son los que se encuentran representados en el gráfico de The Long Tail, son la cabeza y la cola del gráfico, respectivamente.

Modelos-de-negocio-long-tail-cola_thumb

En los últimos tiempos los nuevos modelos, denominados “Long Tail” basan su efectividad en vender menos unidades de más cosas. Esto sucede porque cada vez más los consumidores prefieren productos o servicios de nicho, más específicos y que satisfacen mejor sus necesidades, que productos generalistas.

 

“FREE”

Free es otro libro de Chris Anderson el cual tiene una relación evidente con la teoría de la larga cola mencionado anteriormente. En este libro, Anderson afirma que el futuro está en el negocio de lo gratuito. Lejos de lo que pudiera parecer, lo gratuito no supone pérdidas sino enormes beneficios: regalando, es posible hacer dinero. Un buen ejemplo de ello, son empresas como Google, Facebook o Wikipedia que utilizan este método de negocio.

“La gratuidad no es un truco, un sistema de marketing, sino un modelo económico absolutamente nuevo”.

Anderson señala que el valor que le damos a un producto o servicio no tiene que ser con el coste económico sino con el valor psicológico que le otorgamos a algo. Cuando nos dan algo gratis se dispara en nosotros un resorte profundo, livinidoso, que nos atrae irremediablemente.

 

“EL LENGUAJE DE LOS NUEVOS MEDIOS DE

COMUNICACIÓN”

El siguiente libro está escrito por Lev Manovich, el cual ofrece la primera teoría rigurosa y sistemática de los nuevos medios, enmarcándolos en la historia de las culturas mediáticas y visuales de los últimos siglos. Aborda la dependencia de los nuevos medios a diferencia de los viejos la cual se crea debido el avance de la tecnología.

Manovich define cinco principios de los nuevos medios:

  1. Representación numérica: Todos los objetos de los nuevos medios se componen de código digital. Así, los medios se vuelven programables.
  2. Modularidad: El objeto de los nuevos medios presenta siempre la misma estructura modular a diferentes escalas.
  3. Automatización: Permite automatizar algunas operaciones implicadas en la creación, manipulación y acceso de los nuevos medios. Ayuda a acceder de forma rápida y organizada a gran cantidad de información. 
  4. Variabilidad: Los objetos de los nuevos medios se encuentran en permanente construcción. Pueden existir una infinidad de versiones de los mismos.
  5. Transcodificación: Podemos pensar a los nuevos medios como dos capas paralelas que funcionan juntas: la cultura y la informática. 

Manovich emplea conceptos ya existentes procedentes de la teoría del cine, la historia literaria y la informática, y desarrolla también nuevos conceptos teóricos, como el de interfaz cultural, montaje espacial y cinegratografía.

“ZMOT” de Google

El libro “ZMOT : Ganando el Momento Cero de la Verdad”, escrito por Jim Lecinski, director general de ventas de Google en Estados Unidos, presenta los resultados de un estudio que revela las fuentes que inciden en la toma de decisiones de compra de 5,000 consumidores. Desde que se enciende un dispositivo con internet (móviles, computadoras, tabletas, etc.)  y se comienza a escribir en el buscador sobre un producto o servicio, inicia el ZMOT (zero moment of truth). Este concepto transmitido por Google, se refiere a la búsqueda de información de un producto o servicio previo a la compra.  Ocurre  a través de motores de búsqueda o mejor dicho de “motores de conexión” como: Google, Bing, Yahoo, YouTube, etc. Los compradores comparten y encuentran su propia información de los productos que les interesan en las redes. El objetivo de las empresas es estar presente en ese momento e influenciar en la toma de decisiones y brindar la información requerida, ya que el ZMOT determina las marcas dentro de las listas de compras, lugares donde frecuentan al comprar y personas con quienes comparten los resultados.

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