CLASE 1 – MARKETING EN LA WEB

En toda sociedad, se quiebran los códigos preestablecidos y surgen NUEVOS PARADIGMAS. Cuando esto sucede nada queda como antes, todo ocupa un nuevo lugar. Los cambios rompen con todas las estructuras.

  • Detrás de cada gran auge se encuentra una revolución tecnológica.tecnologia-futuro-avances-tecnologicos Las tecnologías han permitido transformar la producción, la distribución y recepción de contenidos.
  • La tecnología ha hecho posible la globalización de la sociedad y la información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. Citando a Castells: 

    “Una revolución tecnológica, centrada en torno a las tecnologías de la información, está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado”.

  • La crisis te empuja al cambio, pero todo cambio es oportunidad. Al entender esto, uno acepta la crisis y ve la vida de otra manera. La experiencia de cambio nos abre la oportunidad de aprendizaje y gratificaciones novedosas, nos genera sentimientos de ilusión y curiosidad.
  • La gente misma es la que va marcando el camino, ellos son marcadores del pulsoLos marcadores de tendencias somos nosotros mismos. La gente nos demuestra con su comportamiento tendencias claras, sólo hay que saber observar, estar atentos, interpretar y saber actuar.

 

Zygmunt Bauman – Modernidad Líquida 

Pasamos de una sociedad sólida a una sociedad líquida, liquidamaleable, escurridiza que fluye en un capitalismo liviano.

La modernidad líquida es una figura del cambio y de la transitoriedad. Vivimos en una sociedad siempre cambiante, incierta y cada vez más imprevisible. La metáfora de la liquidez la cual es propuesta por Bauman intenta dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada.

Bauman al plantear la modernidad líquida, se refiere a que el individuo tiene que pasar por un proceso  para poder integrarse a una sociedad cada vez más global. Reflexiona que la felicidad se ha transformado de aspiración ilustrada para el conjunto del género humano en deseo individual.  El exceso en los bienes de consumo nunca será suficiente.

tiempo-liquido-bauman

En mi opinión, Bauman acierta al decir que vivimos en una sociedad cambiante. Actualmente, y desde ya mucho tiempo, somos cómplices de los avances tecnológicos insertados en el mundo. Estos avances generan una constante insatisfacción de las personas, ya que siempre están buscando lo nuevo y lo novedoso, y lo “viejo” no nos satisface o nos hace ver “mal” ante la sociedad. Al pensar así, el individuo se vuelve egoísta, ya que no piensa en los que no tienen y lo que darían por tener aunque sea lo “viejo” o lo que ya no esta de moda; y además se vuelve individualista, debido a que la tecnología te hace vivir en un mundo paralelo, un mundo sin contacto con la realidad en donde estás vos con tu artefacto tecnológico y nadie mas.

Alvin Toffler – Tercera Ola

En 1979, Alvin Toffler escribió “La tercera ola”. Esta ola viene dada por la Revolución de la tecnología. Es la era de la tecnología, el conocimiento e información.

La tercera ola pasa  a la descentralización, desmasificación y personalización:

  • La producción en serie es complementada con la producción en series cortas. La producción ya no se dedica a hacer decenas de miles de ejemplares de un único producto, sino cientos de ejemplares de cientos de productos. Así encontramos productos cada vez más personalizados.
  • Se rompe con la familia nuclear de la segunda ola. Ahora nace la cultura “sin hijos”. Se descentralizan las familias.
  • La dinámica de comunicación de la tercera ola es la comunicación varios a varios. Los medios se van desmasificando.

 

NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN

PROSUMIDOR 

No existe más el emisor y receptor, estamos ante la presencia del prosumidor (fusión entre productor y consumidor). El consumidor podría llegar a ser un productor al mismo tiempo. A diferencia del autoconsumo (Primera Ola de Toffler), ahora puede producir productos y servicios para otros (Tercera Ola de Toffler).

 LEER Y ESCUCHAR

Debido al avance tecnológico, hoy en día la gente lee desde dispositivos electrónicos. Gracias a las páginas de internet, uno ebookpuede descargar un libro completo en su celular, Ipad o computadora y a causa de esto, los libros de a poco se están extinguiendo. Día a día aumenta el porcentaje de alumnos que van con una computadora a la universidad en vez de con un cuaderno de apuntes.

Además de la lectura, se aumenta día a día el escuchar la radio de manera digital, tanto online como desde el celular. Las grandes emisoras de radio transmiten sus programas por Internet ya que saben que de este modo van a llegar a un gran número de público.

 Radio-TelefonoSamsung-FDG

NUEVAS FORMAS DE JUGAR

Social game – Mobile game. Se desplaza el juego físico, todo pasa a ser virtual. Hoy en día los niños no suelen jugar con juegos de mesa, o jeugsusar su imaginación tanto como se solía hacer antes. Desde chicos los padres te regalan Ipads, Nintendos, etc los cuales van mejorando con el tiempo y los niños se vuelven insaciables.

Lev Manovich sitúa a los nuevos medios dentro de un contexto más amplio de la cultura visual moderna. Habla acerca de la convergencia digital, refiriéndose a que se puede consultar un mismo contenido desde distintos dispositivos. 

Estamos ante un gran cambio en las formas de ver y producir contenidos. Nos encontramos con la TV Social la cual genera nuevas  productoras y nuevas formas de interactuar y consumir el contenido. Soporta e integra interacción social, sistemas de recomendación, valoraciones, comentarios y participación interactiva entre los telespectadores ya sea directamente en la pantalla o mediante dispositivos auxiliares.

Social-TV

 

Desde el ámbito político, Obama instala la política 2.o y surge el activismo político mediante la organización de la gente en las redes sociales. Con esta política, los votantes se vinculan, participan y son escuchados. Las redes sociales se perciben como medios    potentes que pueden influir en la opinión pública y también como una gran ayuda para decidir a quién votar.obama-on-social-media

 

El vídeo de lanzamiento de la candidatura de Obama ha logrado ser visto por más de 17 millones de    internautas en pocos días después de su publicación. Además logró una campaña efectiva ya que supo como  dirigirse hacia los jóvenes mediante las redes sociales como Facebook, Twitter, etc.

 

 

 

MANIFIESTO CLUETRAIN 

Este manifiesto dice que los mercados son conversaciones y  no son masas, sino unión de interconexiones personales. Consumidores y organizaciones son capaces de utilizar Internet y otras redes para establecer un nivel de comunicación que anteriormente no existía entre estos dos grupos. El manifiesto sugiere los cambios necesarios para que las organizaciones respondan a un nuevo ambiente de mercado.

Hay que entender al mercado, decidir a que público llegar y donde ubicamos nuestra empresa. Hay que pensar global y actuar local.

 

ZERO MOMENT OF TRUTH 

zmot Nuevo Modelo Mental

Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es ‘Voy a buscarlo en Internet’. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre un producto, un servicio, un problema o una oportunidad. 
En estos tiempos, usted no persigue a su competencia. No persigue la tecnología. Persigue a su consumidor”.
—  Rishad Tobaccowala
Director de estratégia e innovación, Vivaki

 

Este termino hace referencia al momento previo a la compra. Los consumidores son cada vez más exigentes y cuando van a comprar están informados. Navegan una y otra vez, buscan todo lo que pueda darles datos o beneficios reales de usar X o Y producto o marca con tal de estar seguros de la compra que harán.

 

3 MUNDOS DE CONSUMO

  • Mundo amarillo: consta de países donde todo el mundo gasta
  • Mundo rojo: países que agotaron todo y están en crisis
  • Mundo azúl: países que tienen un consumo más razonable

 

INNOVACIÓN 

Se trata de ser diferente, desarrollar lo que no existía antes y convertirlo en referente para todo aquél que quiera entrar en el mercado. Innovar nos hace cuestionarnos cosas, dialogar, escuchar, aprender, nos permite ponernos retos y salir, a pesar de las limitaciones, de los recursos escasos, de la falta de habilidades que, innovando, sabremos conseguir. Innovar es importante porque es un camino de perfeccionamiento personal que nos ayuda a alcanzar el éxito.

La estrategia del Océano Azúl busca dejar a un lado la competencia entre las empresas, ampliando el mercado a través de la innovación. Los océanos azules se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.

 

MODELOS DE INGRESOS

Existen nuevos modelos de ingreso como Freemium y e-commerce. Freemium es un modelo de negocios que funciona ofreciendospotify-logo-primary-vertical-light-background-rgb servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados o especiales. Esta palabra es una contracción en inglés de las dos palabras que definen el modelo de negocios: “free” y “premium”.  

 

 

Por otro lado, las empresas de e-commerce consisten en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

E-Commerce

 

 

 

 

 

 

GOOGLE WALLET

Google Wallet es un sistema de pago móvil creado por Google que permite a sus usuarios almacenar tarjetas de débitos, tarjetas de crédito, tarjetas de fidelidad, y tarjetas regalo entre otras cosas, así como una redentora promoción de ventas en su teléfono móvil.

 

EL MOBILE – UBICUIDAD, INMEDIATEZ Y DIFUSIÓN

Los celulares se establecieron como un signo de estatus, sólo personas acomodadas como altos ejecutivos tenían acceso a esta tecnología y se sentían importantes al caminar por las calles con un aparato de 20 cms. Pero hoy en día, el celular dejó de ser un artículo de estatus para convertirse en un accesorio básico para todas las personas de todos los estratos sociales.

El celular se ha convertido en una extensión del cuerpo como bien lo ha explicado McLuhan. Para pertenecer a esta sociedad, toda persona necesita de este aparato tecnológico tanto por la ubicuidad refiriéndose a que el hombre está presente en todas partes al mismo tiempo al estar conectado constantemente y por la necesidad de difundir información todo el tiempo con tus pares y de manera inmediata.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s