CLASE 2 – MARKETING EN LA WEB

OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS

No todas las ideas nos llevan a una oportunidad de negocio

Todos tenemos ideas, muchos tienen ideas de negocios, algunos transforman esas ideas de negocio en oportunidades de negocio y muy pocos las llevan a cabo. La primera gran habilidad del empresario es ser capaz de identificar rápidamente si ideas-de-negociola idea tiene potencial de éxito y decidir, en función de esto, cuánto tiempo y esfuerzo invertir. Por esto, la evaluación que hacen los emprendedores sobre el potencial de una idea es clave.                                            Es muy común que los emprendedores se “enamoren” de la idea antes de realizar un buen análisis.

¿De dónde vienen las buenas ideas?

Steven Johnson -autor del libro “De dónde vienen las ideas, la historia natural de la innovación”- entrega su visión de cómo ideassurgen  las ideas y de qué manera éstas aportan al proceso creativo de individuos y empresas.

Una idea es una ocurrencia que existe, que está en la mente. Puede surgir en cualquier momento, en  cualquier circunstancia. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de  razonamiento, autoreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan  lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento científico o filosófico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Idea

 

Oportunidad de negocio

Si avanzamos con nuestras investigaciones y vemos que esto ya no es sólo una indagación y empezamos a preguntarnos si: existe o no un mercado, qué tamaño tiene, cuál es la tendencia de ese mercado-nicho, si crece y a qué ritmo, qué características y estructura interna tiene ese mercado; y si las respuestas te empiezan a cerrar eso significa que estas abriendo la puerta al análisis y definición de una oportunidad de negocio.

 

¿Cuándo una idea de negocio es una oportunidad de negocio?

  • Cuando puede ser implementada.
  • Cuando agrega valor para su comprador o usuario final.
  • Cuando el usuario-consumidor tiene predisposición a pagar por ese producto-servicio más que su costo para producirlo.
  • Cuando se visiona una vía/camino/patrón de crecimiento para el proyecto.
  • Cuando contiene un componente de innovación/novedad relevante respecto a ofertas o negocios similares.
  • Cuando es posible construir una “barrera competitiva” o aspecto diferenciador permanente del proyecto.

 

Business Canvas – Herramienta de definición de un modelo de negocio

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El Business Canvas es un gráfico visual con elementos que describen la propuesta de valor de una empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas. Se ayuda a las empresas a alinear sus actividades al ilustrar posibles compensaciones.

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Business_Model_Canvas&prev=/search%3Fq%3Dbusiness%2Bmodel%2Bcanvas%26safe%3Doff%26biw%3D1278%26bih%3D601

 

Value Proposition Canvas

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LA PROPOSICIÓN DE VALOR ES EL ENLACE ENTRE TU PRODUCTO Y EL MERCADO.

Se centra en los dos bloques más importantes del Business Model Canvas. Estos son el Segmento de Clientes y la Propuesta de Valor. 

No podemos hacer el análisis de nuestra proposición de valor en vacío, sino que es necesario tener en cuenta el otro elemento básico de cualquier empresa: los clientes. El éxito de cualquier modelo de negocio se debe a una buena relación entre esos dos elementos, la proposición de valor y las necesidades de tus clientes.

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PASO 1: CARACTERIZÁ A TU CLIENTE IDEAL O EARLY ADOPTER

El Segmento de cliente se basa en caracterizar a tu Early Adopter y reflexionar sobre su comportamiento actual, incluyendo los problemas con los que se encuentran. Una vez observado el comportamiento de tus clientes a fondo, te permite estudiar qué propuesta de valor se adapta mejor a la demanda de tus clientes.

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  • Hechos: Reflejar toda la información posible de tu cliente objetivo, de tus Early Adopters. Los Early Adopters son aquellas personas que primero comprarán el producto/servicio de tu Startup, incluso aunque no esté completamente terminado.  Define factores como: edad, estado civil, estudios, trabajo, residencia, y cualquier cosa que sea relevante en tu caso.
  • Molestias: Reflexionar sobre los problemas con los que se encuentra tu Early Adopter actualmente y que tu producto/servicio soluciona.
  • Comportamiento: Observar y explicar cómo se comporta y que acciones realiza tu Early Adopter ahora que todavía no tiene tu producto/servicio.
  • Objetivos: Analizar los objetivos que tu cliente quiere conseguir con esas acciones y que tu solución ayudará a conseguir. 

 

 PASO 2: EMPATIZÁ CON TUS CLIENTES

El mapa de empatía se refiere a comprender realmente al cliente. La clave del éxito es construir un producto-servicio que se ajuste lo más que puedas a las necesidades del cliente y por el que esté dispuesto a pagar lo que queremos.

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OBJETIVO: Transformar segmentos de clientes en personas, para conseguir una mejor comprensión de:

  • ¿Quienes son de verdad?
  • ¿En que utilizan el tiempo?
  • ¿Quienes son sus amigos?
  • ¿Que propuesta de valor esperan?
  • ¿Cuanto están dispuestos a pagar por ella?
  • ¿Que relación están dispuestos a establecer?
  • ¿Qué es lo que los influencia?
  • ¿Que dicen que guía su comportamiento?
  • ¿Que es lo que realmente guía su comportamiento?
  • ¿A través de qué canales quieren operar?

http://javiermegias.com/blog/2012/01/herramientas-el-mapa-de-empata-entendiendo-al-cliente/

 PASO 3: DISEÑÁ LA PROPUESTA DE VALOR

La propuesta de valor se define a continuación del segmento de clientes, esto significa que se construye un negocio a partir de las necesidades del cliente y no al revés. Cuando se construye un negocio desde la necesidad del cliente las probabilidades de éxito aumentan exponencialmente.

La propuesta de valor es la solución a una necesidad, aquello que haces mejor que la competencia y que supone una ventaja o beneficio diferencial para el cliente cuando este trata de suplir una necesidad o resolver un problema. La clave está en la diferenciación.

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PASO 4: SALí Y ENTREVISTÁ A TUS CLIENTES

Se pasa a la acción. Se lista de 5 a 10 personas que coincidan con la descripción del segmento de clientes y que se pueda entrevistar. El objetivo de las entrevistas es ver si lo que  se cree de los clientes es cierto o no, dicho de otra manera, convertir todas la hipótesis de segmento de clientes en HECHOS. Todo lo establecido anteriormente no deja de ser parte de una fase de ideación y conceptualización, es por eso que se debe contrastar esta información generada con quien tiene la respuesta : El mercado.

Cada semana hay que actualizar el Canvas con el equipo a partir de la información que se obtuvo de las entrevistas. Una vez que se consiguió entrevistar de 20 a 50 clientes ya habrán aflorado patrones de comportamiento y la cantidad de información que se tiene del mercado va a ser muchísimo mayor que al principio.

 

PASO 5: REDISEÑÁ LA PROPUESTA DE VALOR

Se continúa con el proceso hasta que se convirtieron las hipótesis iníciales en hechos. Con la información de las entrevistas se redefine el segmento de clientes, sus objetivos, tareas o acciones y problemas y a continuación se rediseña la propuesta de valor.

http://www.nadielabs.net/como-saber-si-tu-idea-de-negocio-va-a-funcionar-la-herramienta-definitiva/

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